Blog
Entrenamiento Personal Cuenca

  • Son muchos los deportistas profesionales y no profesionales que se dedican al atletismo y que, seguramente hayan escuchado mucho acerca de los distintos tipos de pisada durante la carrera: supinador, pronador o neutro. A parte de estos conceptos, quizás de los más sonados en el ámbito del atletismo popular, existen otros muchos  aspectos relevantes en este deporte a tener en cuenta.

    Hoy nos vamos a centrar en un aspecto más técnico de la pisada, comparando las diferencias existentes entre una pisada que ataca el suelo primeramente con el talón y otra que lo hace  primeramente con el antepié.

    Para ello nos basaremos en un estudio publicado en Medicine & Science in Sports & Exercise que analiza el historial de lesiones entre dos grupos de corredores: Los que realizan un apoyo de talón y aquellos que realizan un apoyo con el antepié. Los resultados del studio son los siguientes:

    • Un 74% de los corredores experimentaba algún tipo de lesion entre moderada y severa cada año.
    • Aquellos que realizaban un apoyo con el talón tenían 2 veces más posibilidades de sufrir una lesion que aquellos que apoyaban primenro con el antepie.

    Aunque las lesiones en el atletismo tienen un origen multifactorial y son muchas las variables que pueden influir en estas, los datos sobre este studio parecen reveladores acerca de la importancia de un buen trabajo de técnica como base para mejorar la pisada y reducer el riesgo de sufir alguna lesión. Realizar un análisis  biomecánico de los dos tipos de  pisada nos puede ofrecer información acerca de que tipo de pisada es más favorable utilizar.  En la siguiente entrada, intentaremos abordar esta cuestión  de una manera más profunda. De momento, os dejamos una foto que pueden ir dando alguna pista y que  incluye una pisada intermedia en la que el pie impactaría  en el suelo con toda la planta a la vez.

    Información: Foot strike and injury rates in endurance runners: a retrospective study.