Blog
Entrenamiento Personal Cuenca

  • En esta ocasión nos gustaría hablar acerca de un tipo de entrenamiento de alta intensidad llamado High intensity interval training (HIIT), el cual está actualmente muy de moda en el ámbito del fitness y la salud, debido a la gran cantidad de beneficios que provoca, siempre que se aplica de forma correcta y teniendo en cuenta las características individuales del deportista. Sin embargo, en el ámbito deportivo y competitivo lleva aplicándose desde hace ya muchas décadas, por lo que hemos recurrido a Iñigo Mújica y su libro Endurance Training: Science and practica, para intentar aportar información actualiazda acerca de los últimos estudios realizados en este sentido en deportes de resistencia.

    El objetivo de este tipo de entrenamientos consiste en acumular tiempo de trabajo a altas intensidades, por lo que los entrenamientos se realizan en forma de series y repeticiones seguidos de periodos cortos de descanso. Utilizar intensidades cercanas al Vo2max (90%Vo2max) parece ser lo más apropiado para provocar mayores adaptaciones en deportes de resistencia.

    Periodos de entrenamiento entre 2 a 6 semanas parecen ser óptimos para provocar rápidas mejoras en el rendimiento deportivo, siendo las adaptaciones cardiovasculares las que más influencia parecen tener en esta mejora del rendimiento.

    Debido a la gran exigencia de estos entrenamientos,  lo más recomendable parece ser realizar entre 1 o 2 sesiones a la semana, permitiendo así una adecuada adaptación y recuperación del organismo a este tipo de estímulos y evitando una posible situación de sobreentrenamiento.

    Según las investigaciones, intervalos entre 3 y 7 minutos parecen ser los más apropiados para provocar mejoras en deportistas de resistencia. Está intensidad deber ser percibida, según la EEP (escala de esfuerzo percibido) como un trabajo fuerte, con la última serie percibida como muy fuerte.

    La recuperación entre intervalos deber ser suficiente como para permitir al deportista mantener la intensidad en los siguientes intervalos y así conservar el objetivo de este tipo de entrenamientos.

    En la foto adjuntamos, además del  libro del que hemos obtenido la información,dos gráficas (velocidad y frecuencia cardraca) de lo que sería un tipo de HIT llevado a cabo en piragüismo, que consistió en  3 bloques de 4 series de 30´´a máxima intensidad descansando 30´´entre cada serie y 4´entre cada bloque.La primera parte corresponde al calentamiento, luego se pueden distinguir claramente los 3 bloques de 4 series cada uno. Aunque no es una sesión “tipo” como la que hemos explicado anteriormente, existen multitud de variaciones que podemos aplicar siempre que tengamos claros cuales son los objetivos que pretendemos alcanzar.